"Soy un hombre de palabra y busqué la Presidencia con un programa donde quería ver la clase media expandirse"
El Presidente Duque se refirió al tema de la Reforma Tributaria. Dijo que un sistema tributario debe ser equitativo, eficiente y progresista.
“Yo soy una persona de palabra y busqué la Presidencia con un programa donde les dije a los colombianos que quería ver la clase media expandirse”, afirmó anoche el Presidente Iván Duque al presentar ante el sector bancario las bases del programa de reactivación económica del Gobierno Nacional.
Durante su intervención en la Convención Bancaria que se realizó en Cartagena, el Jefe de Estado dijo que, en esta dirección, el propósito de su administración es buscar las mejores reformas posibles de reactivación económica.
El mandatario habló también de un estado austero y eficaz. "Todos queremos que el Estado sea más eficiente", añadió.
“Yo quiero decirles a ustedes que vamos a buscar las mejores reformas posibles en materia de reactivación económica, que nos vamos a ceñir a los principios que están contenidos en la Constitución de Colombia, que invita a que los sistemas tributarios se rijan por tres elementos: que sean equitativos, que sean eficientes y que sean progresivos”, expuso.
Los tres elementos
A renglón seguido, agregó que “nos vamos a regir por esos tres principios, para que este país pueda tener una reforma al sistema impositivo que nos dé un sistema simple, eficaz, fácil de manejar, pero sobre todo que reconozca el deseo de los más pobres de expandirse a ser clase media sin detener ese proceso”.
En este sentido, subrayó: “Vamos a buscar un sistema tributario pro-empleo, pro-formalización, pro-ahorro, pro-inversión, pro-productividad, pro-competitividad”.
El Presidente declaró que “estamos listos a que esa discusión sea constructiva con todos los que quieren aportar”.
Al respecto dio la bienvenida a las propuestas constructivas para entre todos construir un sistema tributario que sea orgullo de Colombia.
“A mí no me preocupa que haya fuerzas políticas que, con ánimo constructivo, quieren presentar sus políticas, sus propuestas. Eso es lo que queremos: que todos las presenten y que entre todos las construyamos. Y eso es lo que voy a buscar desde el Gobierno, pero tenemos que salir con un sistema tributario que sea orgullo de Colombia”, destacó.
Formalización laboral
En sus palabras, el Jefe de Estado consideró que la formalización es uno de los primeros retos para la reactivación aconómica.
“La formalización ocurre en una sociedad donde hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el potencial de hacerlo, pero no lo hacen porque están asfixiadas por una carga tributaria nacional y local, por una gran dispersión tributaria, por una presión de trámites y de peregrinaje burocrático abismal, y por eso nos queremos comprometer con una tarea”, señaló.
“¿Quién ha dicho que un microempresario, un pequeño y un mediano es un rico? Es una persona que tiene deseo, ímpetu, que es una especie escasa en la sociedad, porque está dispuesta a tomar riesgos”, dijo.
“¿Entonces qué queremos? ¿Seguir perpetuando un sistema donde las talanqueras y los obstáculos son más? No. El Estado no puede seguir viendo al que quiere generar negocio y generar empleo como una fuente de ingresos fiscales”, explicó.
“Tenemos que hacer las reformas que nos permitan en Colombia reducir muchas de esas cargas que impiden la generación de empleo, y hacerlas en función de la generación de oportunidades para los colombianos”, sostuvo.
“Ese es el sentido de lo que nosotros queremos con el programa de reactivación económica: que esa carga se reduzca y genere impetuosamente el deseo de progresar de los que están generando empleo en Colombia”, concluyó el Presidente de la República.